Pasar al contenido principal

Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC 

La oficina de comunicaciones de la arquidiócesis de Bogotá-OAC, fue creada por el  cardenal Rubén Salazar Gómez en el año 2013, con el objetivo de diseñar, ejecutar y divulgar; planes, programas, estrategias y promover el Evangelio desde la acción pastoral de la comunicación.

 

Dentro de la oficina se manejan varias acciones y frentes de trabajo a nivel de la comunicación como:

 

Actualización diaria de la página web: www.arquibogota.org.co, donde se proyectan eventos, encuentros arquidiocesanos, acciones evangelizadoras y de formación. Boletín virtual mensual.

 

La voz del pastor, programa de radio y televisión de la arquidiócesis, transmisiones por el canal oficial de YouTube y redes sociales, boletines de cancillería, directorio arquidiocesano.Vicarias episcopales territoriales y un espacio también para  las parroquias y fundaciones de la arquidiócesis de Bogotá, entre otros.

 

Así mismo, vivimos la noticia, ya que otro frente de acción es El periódico “El Catolicismo”, que pasó de impreso a digital desde el año 2001. 

 

Hace 19 años las noticias de Bogotá, nacionales e internacionales se visualizan a través del portal www.elcatolicismo.com.co. Para esto, se realiza un trabajo de campo cubriendo noticias para visualizar información de interés y de actualidad, haciendo presencia, no solo en eventos arquidiocesanos, sino a nivel noticioso en el ámbito local y nacional.

 

Como todos los periódicos se encuentra “El Editorial”, a cargo de su director; sobre el análisis de la realidad social o algún otro tema de actualidad dentro de la Iglesia. 

 

También cuenta con una sección semanal llamada: “Invitado especial”, en la que además se hace eco a labores pastorales de nuestros presbíteros, obispos,  vicarios. Se destaca, así mismo, en esta sección, el trabajo de los laicos que, de una u otra forma, a través de sus comunidades, grupos o asociaciones, colaboran en la labor evangelizadora de nuestra Iglesia.

 

Otra categoría es la “La Iglesia a través de la prensa” aquí se recopila las publicaciones de los diferentes medios de comunicación relacionados con temas eclesiales. 

 

Además, otras secciones que se denominan de; “Formación”, con artículos que nos ayudan a crecer dentro de la Iglesia.  “Arte y Cultura” y la sección de “Familia”, entre otros.

 

Revista Fraternidad

 

Así mismo, en el mes de octubre de 2017, la Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, creó un medio impreso dirigido especialmente al clero. Es la “Revista Fraternidad”; una revista que nace como otro punto de encuentro entre los obispos, los sacerdotes y los diáconos que sirven a Dios y a las personas en nuestra Iglesia.

 

Pretende ser un puente y un lugar de gratitud con aquellos que festejan su vida episcopal, sacerdotal y diaconal no solo cuando se ordenan sino cuando llegan a las bodas de plata, de oro o de diamante o cuando se les llama a servicios especiales de relevancia. Es definitivamente la revista, para un encuentro “Fraterno”.

 

Este trabajo se realiza con el aporte de cada uno de los profesionales que conforman la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá- OAC.

 

Noticiero de Radio- arquidiócesis de Bogotá

 

Al inicio del 2019, la oficina de comunicaciones de la arquidiócesis de Bogotá, en común acuerdo con el padre Germán Acosta, fundador de la emisora de radio católica, Radio María, se asignó un espacio dentro de la parrilla de programación, para un noticiero arquidiocesano, que se transmite todos los sábado de 11 a.m. a 12,00 del día, por el dial 1220 am y por toda la frecuencia de la emisora a nivel nacional y en 87 países donde también existe Radio María.

 

Noticiero de televisión, Nuevo Rumbo

 

El Noticiero de televisión Nuevo Rumbo, fue otra iniciativa de comunicación que nació a finales del año 2018, y forma parte del trabajo periodístico y profesional que realiza el personal de la oficina de comunicaciones. Más de 14 emisiones de este producto han salido al aire por el canal oficial de YouTube, redes sociales y se ha transmitido también por el canal de Cristovisión y Teleamiga.

 

Manejo de redes sociales

 

Otro frente de la oficina arquidiocesana de comunicaciones-OAC, es el manejo de las redes sociales como Facebook, Twitter,  canal oficial de YouTube e Instagram, que se trabajan en conjunto con los sitios web para el movimiento y posicionamiento de la Iglesia arquidiocesana a la vanguardia del mundo digital.


 

Actualmente, el director de la OAC,  es el padre Rafael de Brigard, quien asumió y dio continuidad a esta labor a finales del año 2016, lo acompañan en este trabajo: Como asistente de comunicaciones la periodista y comunicadora social, Doris Hernández, egresada de la Universidad de la Sabana, con experiencia en medios y comunicación empresarial. 

 

Ejerce funciones de coordinación, reportería y trabajo de campo. Redacción y elaboración de contenidos audiovisuales, entrevistas y notas periodísticas. 

 

Aglaya Alvarado, de profesión lingüista, egresada de la Universidad Nacional y jefe de redacción, con experiencia y conocimiento de la historia de la arquidiócesis de Bogotá y sus instituciones. Encargada de la edición de la revista Fraternidad y la revisión de la producción escrita que generan los profesionales de la OAC. También realiza cubrimientos periodísticos.

 

Nicolás Ruíz, egresado de la Universidad Santo Tomás, comunicador social-periodista y quien acompaña en temas de reporteria, fotografía, edición de contenidos audiovisuales, redacción y elaboración de notas periodísticas. Y, en la actualidad se encarga del manejo de las redes sociales arquidiocesanas.

 

Johan Mendoza, diseñador gráfico, de la Universidad Colombo Germana, quien es el encargado de la parte gráfica de los dos sitios web, del diseño de piezas gráficas, Grabación y edición de contenidos audiovisuales.




 

¡Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones-OAC, al servicio de la Iglesia y su misión evangelizadora!