Pasar al contenido principal

Historia

arqui

La Arquidiócesis de Bogotá (en latín: Archidiœcesis Bogotensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica y sede primada de Colombia.

Los cronistas de la Colonia cuentan que la primera misa celebrada en Santafé (hoy Bogotá) tuvo lugar como parte del hecho mismo de la fundación de la ciudad y que fue Fray Domingo de las Casas quien la presidió el 6 de agosto de 1538, acompañado por el clérigo Antón de Lezcámez. Por su estratégica ubicación, la ciudad se convertiría en la más importante urbe y sería la sede del nuevo virreinato.

Sólo dos años más tarde, en 1540, Juan Fernández de Angulo, segundo obispo de Santa Marta, nombró Vicario general o Provisor suyo para el Nuevo Reino de Granada, con el encargo de morar en Santafé, a don Pedro García Matamoros. 

En febrero de 1553 llegó a puerto samario el franciscano fray Juan de los Barrios —el cuarto obispo de Santa Marta— a quien se le entregó la cédula real fechada en Valladolid el 22 de febrero de 1549 en la que se le mandaba residir en Santafé, lo cual acató llegando a dicha ciudad tres meses más tarde.

Desde entonces, fray Juan de los Barrios trató de trasladar la Iglesia catedral de Santa Marta a Santafé, un proceso que duró casi diez años. El 11 de septiembre de 1562, por solicitud directa del emperador Carlos V, el papa Pío IV erigió la diócesis de Santafé en Nueva Granada y decidió trasladar la sede diocesana de Santa Marta a Santafé .

El mismo Pontífice, por medio de la bula In Suprema Dignitatis Apostolicae Specula del 22 de marzo de 1564, elevó la diócesis de Santafé en Nueva Granada a la dignidad de arzobispado dándole por sufragáneas las diócesis de Cartagena y Popayán.

El papa León XIII declaró como Sede Primada de Colombia a la arquidiócesis de Santafé el 7 de diciembre de 1902 y en enero de 1953 el papa Pío XII le dio el nombre definitivo de Arquidiócesis de Bogotá. 

Con el correr de los años, esta Iglesia Particular ha dado origen a numerosas circunscripciones eclesiásticas constituyéndose en verdadera “Iglesia madre” de las Iglesias en Colombia. De su territorio directamente se desprendieron las diócesis de Mérida (16 de febrero de 1778), Antioquia (31 de agosto de 1804), Nueva Pamplona (5 de septiembre de 1835), Tunja (29 de julio de 1880), Tolima (1894), la Prelatura Territorial de las Intendencias Orientales (23 de junio de 1908) y las diócesis de Zipaquirá (1 de septiembre de 1951), Girardot (29 de mayo de 1956), Facatativá (16 de marzo de 1962), y las diócesis urbanas de Engativá, Fontibón y Soacha (6 de agosto de 2003).

450 años

La Arquidiócesis de Bogotá (en latín: Archidiœcesis Bogotensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica y sede primada de Colombia.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica.

 Vea  también: Arzobispos de la Arquidiócesis de Bogotá desde su fundación en 1564 hasta el año 2020