Pasar al contenido principal

Presentación del curso

img

Presentación

La preparación para el Sacramento del Matrimonio constituye un momento providencial y privilegiado para cuantos se orientan hacia este sacramento cristiano y un kairós, es decir, un tiempo en el que Dios interpela a los novios y les lleva al discernimiento sobre la vocación matrimonial y la vida en la que esta introduce.[1] De hecho, dicha preparación se considera como un encuentro de un hombre y una mujer con el Dios de la vida, quien capacitándolos con su gracia los transfigura como uno de los bienes más preciosos de la humanidad.[2] Sin embargo, son muchas las posibilidades que ofrecen los contextos actuales, tantas que hay que discernir cuáles son las más adecuadas y oportunas para que beneficien y no obstaculicen esta unión.

Creemos que el Sacramento del Matrimonio ha de ser la convicción de que el pacto conyugal ha sido asumido y elevado por el Señor Jesucristo, con la fuerza del Espíritu Santo, a sacramento de la Nueva Alianza. Asocia a los cónyuges al amor oblacional de Cristo Esposo a la Iglesia, su Esposa (cfr. Ef 5, 25-32)[3]. Por lo tanto, nuestro itinerario de preparación, además de resaltar la vida sacramental, desemboca en que los futuros esposos busquen no finalizar su misión en la celebración del Sacramento del Matrimonio, sino que, viviendo la validez, la dignidad y los frutos de este, sean discípulos y misioneros de Jesús, desplegando la paternidad y la maternidad, la filiación y fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor.[4]

De este modo, el itinerario de preparación se vislumbra como un encuentro de escucha, discernimiento y acompañamiento a los prometidos que buscan en el Matrimonio la construcción de su propia felicidad, permaneciendo en Cristo y su Iglesia. El Papa Francisco recalca esta motivación diciendo: ...la Iglesia mira a las familias que permanecen fieles a las enseñanzas del Evangelio, agradeciéndoles el testimonio que dan y alentándolas. Gracias a ellas, en efecto, se hace creíble la belleza del matrimonio indisoluble y fiel para siempre.[5]

Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, en su carta pastoral a las familias, nos indica que la esperanza nos da un nuevo ritmo y nos dice que debemos buscar la fuente de esta para que no sea destruida por un virus o por el miedo[6] pues creemos que “el amor perfecto expulsa el temor”[7] y mediados por el encuentro, el diálogo y la misericordia, tendremos más familias que sienten a Jesús como su Señor y su Salvador.


Dirigido a 

  • Parejas de novios que estén en proceso de contraer el sacramento del matrimonio por la Iglesia católica.
  • Parejas de casados que quieran animar su relación y compartir sus experiencias.

Requisitos

  • Fotocopias de cédula de ciudadanía de cada uno de los novios. Pago del costo del Encuentro: 90.000 pesos colombianos por pareja. 
  • Para el Sacramento de la Confirmación (si aún no lo tienen): fotocopias de la partida de Bautismo y de la cédula de ciudadanía de padrino o madrina. Pago del curso de confirmación: 70.000 pesos colombianos por persona. (consultar fechas en el link de abajo).

Metodología

  • Las parejas luego de acercarse al párroco de su domicilio para ser escuchados y realizar la petición y revisión de documentos, el sacerdote los presentará por medio de una carta a la Vicaría Episcopal Territorial de San José.
  • Los encuentros serán combinados entre la virtualidad y la presencialidad.   
  • Los encuentros virtuales (12 horas virtuales presenciales) son de martes a viernes desde las 6:30 p.m. hasta las 9:30 p.m. mediados por la herramienta “Alpha curso de novios” y se les entregará el diario personal digital.
  • El encuentro presencial (9 horas) el día sábado siguiente al viernes de encuentro virtual, desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la sede de la Vicaría Episcopal ubicada en el barrio Ciudad Jardín Sur.
  • Actividad en pareja (pregúntale a tu pareja “Alpha” de 3 horas). Donde envían evidencias (fotografías, videos cortos) del trabajo desarrollado por medio del grupo de WhatsApp.
  • Los subsidios y tareas estarán publicados en la página web de la Vicaría en la sección Encuentro de preparación al Sacramento del Matrimonio. 
  • Los encuentros estarán facilitados por parejas de casados que están vinculadas a la Coordinación Arquidiocesana de Evangelización de la Familia. 

Certificado

Se concede certificación física en la sede de la Vicaría a quienes hayan participado del 90 por ciento de las actividades programadas.


[1] Pontificio Consejo para la Familia, Preparación al Sacramento del Matrimonio, 2.

[2] Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, 1.

[3] Pontificio Consejo para la Familia, Preparación al Sacramento del Matrimonio, 9.

[4] V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, 433.

[5] Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, 86

[6] Carta pastoral a las familias, La esperanza nos da un nuevo ritmo, 11 de agosto de 2020.

[7] 1 Jn 4, 18. 

REGRESAR