Noticias
La firma y el retrato oficial del papa León XIV


León XIV ya tiene retrato oficial, firma y escudo.
El Vaticano, a través de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (UCEPO), ha hecho público este fin de semana la simbología y la imagen del nuevo pontífice de la Iglesia Católica, una fotografía cargada de mensaje y que marca distancias con la del papa Francisco.
Mientras que el discurso de León XIV continúa el legado de su predecesor, su rúbrica recupera la fórmula tradicional de las firmas papales al incluir la abreviatura "P.P.", que significa "Pontifex Pontificum" (Pontífice de los Pontífices), y que se puede leer junto a su nombre en latín, Leone XIV.
La firma ya dista mucho del escueto "Franciscus" con el que Bergoglio quiso pasar a la historia, y que también figura en la lápida de su sencilla tumba que León XIV visitó este sábado en la basílica romana de Santa María la Mayor.

El mismo camino ha tomado Prevost con su retrato oficial. A diferencia de la imagen del papa Francisco, en la que posaba únicamente con su vestimenta blanca y la cruz pectoral del Buen Pastor, León XIV aparece con todos los ornamentos tradicionales: muceta roja —una especie de capa corta—, estola bordada, roquete —sobrevestidura de lino blanco— y una cruz pectoral dorada.
El aspecto, que recuerda más al de Benedicto XVI, es el mismo con el que se presentó al mundo el pasado jueves desde el balcón de la basílica de San Pedro, tras ser elegido Papa en el cónclave.
