Pasar al contenido principal
Noticias

Encuentro general del presbiterio: Cultivando la fraternidad y preparándose para la salida misionera

5 de Marzo de 2024
er

En un ambiente cargado de hermandad y compromiso misionero, el presbiterio de la Arquidiócesis de Bogotá, se reunió el pasado 5 de marzo en el primer encuentro general.

El propósito de este encuentro fortalecer la unidad, recibir orientación pastoral y avanzar en el camino hacia la misión. La jornada comenzó con un momento de acogida fraternal, donde los sacerdotes tuvieron la oportunidad de reencontrarse y compartir experiencias de su labor pastoral en sus respectivas comunidades. Esta primera etapa del encuentro sentó las bases para un día lleno de reflexión y acción en conjunto.

 

5

 

El programa continuó con una sesión de Lectio Divina, que permitió a los participantes sumergirse en la palabra de Dios y encontrar inspiración para su servicio pastoral. A continuación, se dio paso a "La Voz del Pastor", donde los sacerdotes tuvieron la oportunidad de escuchar las orientaciones pastorales del señor cardenal Luis José Rueda Aparicio, quien resaltó tres puntos fundamentales durante su discurso.

 

34

 

En primer lugar, destacó la importancia de redescubrir la belleza del sacerdocio. Propuso tres elementos clave para ello: el silencio, como espacio para la oración y la paz mental; el servicio, siguiendo el ejemplo de Jesús en su humildad y entrega; y la salida misionera, con valentía y disposición para llevar la luz de Cristo al mundo.

En segundo lugar, señaló que todos los seres humanos, especialmente los sacerdotes, tienen tres características esenciales: vocación, relación y misión. La vocación como un llamado de Dios a ser amigos de Jesús, la relación como vivencia de la alteridad y la fraternidad, y la misión como un sentido que da dirección y propósito a la vida.

Finalmente, abordó el tema de la esperanza, resaltando que es una virtud teologal que viene de Dios y nos acompaña en todas las circunstancias de la vida. La esperanza nos orienta hacia el Reino de Dios, nos consuela en medio de nuestras fragilidades y nos impulsa a seguir adelante con confianza en el plan salvador de Dios.

Siguiendo el programa el padre Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación, compartió una reflexión profunda sobre la importancia de la reconciliación como clave de conversión personal y como elemento fundamental del estilo de Iglesia Sinodal. Su intervención generó un diálogo enriquecedor entre los participantes.

 

23

 

Y para finalizar la Coordinación de Iniciación Cristiana presentó la formación dedicada a la "salida misionera", donde se proporcionó orientación metodológica para la preparación de la Salida Misionera 2024. Esta parte del programa fue fundamental para equipar a los sacerdotes con las herramientas necesarias para llevar a cabo esta importante tarea evangelizadora.

 

34

 

Este primer encuentro general del presbiterio de la Arquidiócesis de Bogotá,  fue un espacio de encuentro, formación y reflexión que fortaleció el vínculo fraterno entre los sacerdotes y los preparó para continuar su labor pastoral con renovado entusiasmo y compromiso misionero en nuestra Arquidiócesis.

 

34