Pasar al contenido principal

''Recordemos que Dios es Amor, lo dice la Biblia...''

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/291/homilia-dominical/homilia-15-de-sep-2png.png

15 de septiembre... Para nosotros, el Amor es el mandamiento de Jesús. “Ámense los unos a los otros, como hermanos. 

 

 

Por estos días muchos celebran el Amor y la Amistad. Los comercios prolongan sus jornadas, las personas intercambian regalos y juegan al “amigo secreto”.

Mal haríamos nosotros, cristianos, reduciendo el Amor y la Amistad, a una celebración pasajera, dado que se trata de valores superiores que tienen su raíz en la Palabra de Dios.

Recordémoslo, “Dios es Amor”. La Biblia lo dice, en el capítulo cuarto, versículo ocho, primera de Juan. Para nosotros, el Amor es el mandamiento de Jesús. “Ámense los unos a los otros, como hermanos. Ámense como Yo los amo”. ¿Nos damos cuenta? Nuestro modelo en el amor, es el mismo Dios.

Amor oblativo, que se entrega, “darse uno mismo, eso es amar”. Amor que se traduce en servicio a todos los demás. Amor que no conoce acepción de personas, como el Amor de Dios “que hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos y pecadores” (Mateo 5, 45).

Amor cuyo atributo principal es la misericordia, como lo enseña el Evangelio de hoy, tomado de San Lucas en su capítulo quince. Por lo tanto, amor compasivo y fiel, colmado de ternura, como el del Padre de la parábola.

En cuanto a la Amistad, dos pasajes bíblicos. Eclesiástico 6, 5-17: “Un amigo fiel es algo maravilloso, quien lo encuentra, encuentra un tesoro”. Evangelio de Juan 15, 14: “Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando”.

 

Mons. Álvaro Vidales.