Pasar al contenido principal

La Arquidiócesis de Bogotá comprometida con la formación de los animadores de Pastoral Familiar

Equipos parroquiales

#PastoralFamiliarSAEF

 

 

Formación de Equipos Parroquiales de Pastoral Familiar 

San Juan Pablo II (1981) nos dice: Las iglesias" permanecen como el sujeto activo más inmediato y eficaz para la actuación de la pastoral familiar. En este sentido cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar y también, nos dice que debemos reconocer "el puesto singular que, en este campo, corresponde a lo esposos y a las familias cristianas, en virtud de la gracia recibida en el sacramento. Su misión debe ponerse al servicio de la edificación de la Iglesia y de la construcción del Reino de Dios en la historia. En esta actividad ellos actúan en comunión y colaboración con los restantes miembros de la Iglesia, que también trabajan en favor de la familia, poniendo a disposición sus dones y ministerios." (FC.70 -71). Así mismo, nos dice: "Para que pueda realizar su vocación de «santuario de la vida», como célula de una sociedad que ama y acoge la vida, es necesario y urgente que la familia misma sea ayudada y apoyada por las sociedades, los estados y la Iglesia la cual debe promover  incansablemente una pastoral familiar que ayude a cada familia a redescubrir y vivir con alegría y valor su misión en relación con el Evangelio de la vida". (EV.94)

Los agentes principales en este campo concreto son: 

  • La familia: es "objeto y sobre todo sujeto de la pastoral familiar" (FC. 71)
  • La comunidad parroquial: es la "conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar". (FC. 70)
  • Obispos y presbíteros: "como Padre y Pastor debe prestar particular solicitud a este sector, sin duda prioritario, de la pastoral." (FC. 73)
  • El sacerdote o el diácono: "preparados adecuada y seriamente para este apostolado, son como padre, hermano, pastor y maestro"(FC. 73)
  • Religiosos y religiosas: "en el apostolado de la familia encuentra su primera, fundamental y original expresión precisamente en su consagración a Dios" (FC. 74)
  • Laicos especializados: "tanto individualmente como por medio de diversas asociaciones e iniciativas, ofrecen su obra de iluminación, de consejo, de orientación y apoyo" (FC. 75)

"Invito a todos los que trabajan en la pastoral familiar a no desanimarse ante una tarea que puede parecer difícil, exigente o incluso superior a nuestras posibilidades. ¡Ánimo! ¡Demos los primeros pasos! ¡Iniciemos procesos de renovación pastoral! Pongamos nuestra mente y nuestro corazón al servicio de las futuras familias, y les aseguro que el Señor nos sostendrá, nos dará sabiduría y fuerza, hará crecer el entusiasmo en todos nosotros y, sobre todo, nos hará experimentar la «dulce y confortadora alegría de evangelizar" (EG. 9)  Papa Francisco

 

Teniendo en cuenta, la importancia de la pastoral familiar y esta gran invitación que nos hace el Papa Francisco, el Servicio Arquidiocesano de Evangelización de la Familia (SAEF), ofrece a los animadores de pastoral familiar, un camino de formación, basado en el texto bíblico de San Marcos (3,13-19) "Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con él" el proceso de formación está compuesto por tres etapas con sus respectivos temas, los cuales son:

Primera etapa: Iniciación y desarrollo - Llamados a la comunión - “El Señor eligió a los que él quiso”

Temas:

  • Proyecto personal y familiar de vida.
  • La vocación al amor
  • La misión de la familia cristiana
  • La espiritualidad conyugal

Segunda etapa: Consolidación - Discipulado - “Los llamó a estar con él”

Temas:

  • La pastoral familiar
  • Identidad del equipo base y sus roles
  • Herramientas pedagógicas y metodológicas para los encuentros
  • Oportunidades y desafíos de la pastoral familiar parroquial

Tercera etapa: Extensión - Misión -  “Luego los envió”

Proceso de formación:

  • Según opción (Grupo humano o etapa familiar elegida)
  • Según énfasis o prioridad de la parroquia (Urgencia, problema, necesidad sentida, oportunidades, experiencias significativas)
  • Según el programa (Si se escoge alguna de las propuestas del SAEF)

Si estás interesado en formar la Pastoral Familiar en tu parroquia, ?? esta información es para ti!!

 

Pfam


Recuerda!!

Para recibir esta formación sólo debes inscribirte con tu párroco

Los esperamos!!